Cereales menores

Avena forrajera

Avena forrajera

Avena sativa

Forrajera de alta productividad pero con un ciclo más largo y con mayores requerimientos de agua que los otros cereales menores. Se cultiva especialmente en valles, zonas frías y zonas con climas relativamente frescos con alta humedad, desde los 2000 hasta los 4500 msnm. Desarrolla en distintos tipos de suelo, pero alcanza su mayor producción en suelos francos o franco arcillosos.

Ver más

Cabada var IBTA-80

Cebada forrajera

Hordeum vulgare

Es un cereal rústico para producción de forraje y la más difundida en Bolivia, se adapta desde los 2000 - 4500 msnm. Tolera condiciones de sequía y es medianamente tolerante a salidad. Forrajera precoz. Su importancia se debe a su amplia adaptación a condiciones de clima y suelo y a sus diversas posibilidades de utilización. Crece mejor en climas frescos y moderadamente secos. Si bien prefiere suelos fértiles, puede también proporcionar buenos rendimientos en suelos poco profundos y pedregosos. Tolera bien el exceso de salinidad de los suelos. Se cultiva en suelos a secano que son más ligeros y con menor poder de retención de agua. Por su precocidad la siembra se puede realizar más tarde que otros cereales.

Ver más

Cabada capuchona var Capuchona

Cebada capuchona var Monalisa

Hordeum vulgare

Es una nueva alternativa forrajera para mejorar y ampliar las opciones de forraje para la ganadería del valle y el altiplano boliviano. Su principal característica es que no tiene aristas o barbas, las cuales dañan la boca del animal. Con esta cebada capuchona, es posible alimentar al ganado por mayor lapso de tiempo.

Ver más

Maíz forrajero

Maíz forrajero

Zea mays

Especie adecuada para producir forraje destinado a conservación como ensilaje en zonas templadas y cálidas. Se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2900 msnm. Por las condiciones de clima y suelo que poseen los valles de Bolivia, el maíz forrajero ha adquirido una enorme importancia en los últimos tiempos por su alto rendimiento, buena palatabilidad apetencia y la facilidad de conservación como ensilaje.

Ver más

Triticale

Triticale

X. Triticosecale

Obtenido a partir del cruzamiento del centeno con el trigo. Se considera al triticale como una alternativa forrajera de importancia dentro de la alimentación animal, tanto en la región de los valles como las zonas altas del país, desde 1800 - 4500 msnm, por la resistencia a enfermedades, precocidad y excelente comportamiento en la época fría y seca del año, con la ventaja de poder cultivarse en la época otoño-invernal. De amplio rango de adaptación.

Ver más