Desarrollo social

Desarrollo social
Desarrollo social
Desarrollo social

La Empresa Universitaria de Semillas Forrajeras Sociedad Anónima Mixta (SEFO - SAM) además de permitir que los pequeños productores de semilla del país incursionen en la producción de semilla, como una alternativa económica rentable, contribuye con aportes financieros para la mejora de sus viviendas y de la calidad de vida en general. El pago a los productores de semilla representa un promedio de 60% del precio de las ventas y que contribuye al desarrollo social y económico de las regiones productoras. Es el caso, por ejemplo, de Yapacaní donde la mayoría de las viviendas eran pahuichis (casas de paja) y en San Juan del Oro, casas de barro, actualmente son de ladrillos y calamina. Es así, que las familias productoras están en condiciones de ofrecer mejor educación y salud a sus hijos y aportar de mejor manera a la comunidad.

Asimismo, en colaboración con SEFO-SAM y los productores de semillas, se realizaron trabajos en defensivos y acequias de riego en la zona de San Juan del Oro (zona de Potosí – Tarija) y que permite el incremento del área cultivable, la estabilización de tomas y acequias, cruces de quebradas. En estos trabajos, los productores aportan con la mano de obra, logrando el desarrollo socioeconómico de cada zona.

En la región de San Juan del Oro, SEFO-SAM contribuyó en el mejoramiento de las escuelas y postas sanitarias, entregando el material de construcción necesario y los productores se encargaron del aporte de la mano de obra, como aporte de contrapartida. En el caso de Tiquipaya, -donde se encuentra la Empresa- junto al Comité Cívico, la Alcaldía y los vecinos, se colaboró con el empedrado de caminos desde la ciudad hasta Tiquipaya y con fondos propios se realizó el empedrado desde la avenida “El Reducto” al fundo universitario “La Violeta”.

Desarrollo social
Desarrollo social
Desarrollo social