SEFO-SAM
MENU DESPLEGABLE

MANI FORRAJERO (Arachis pintoi)

CULTIVAR EN ACTUAL VIGENCIA COMERCIAL - Amarillo

USOS POTENCIALES. Cobertura, pastoreo, protección de taludes, abono verde y ornamental.

CONSIDERACIONES ESPECIALES. Alto valor nutritivo (digestibilidad). Además de su aptitud forrajera, esta especie es apta para cobertura de cultivos extensivos como palma africana, plátano, cítricos, cacao y café.

DESCRIPCIÓN. Herbácea perenne de crecimiento rastrero y estolonífero, flor amarilla, tallo desnudo, hoja color verde oscuro, semilla subterránea, forma un tapete denso, floración indeterminada y continua.

ADAPTACIÓN. Se adapta bien en suelos ácidos hasta alcalinos, con fertilidad mediana-alta, necesita fósforo y magnesio; textura no arenosa, resistente a mal drenaje, pero no inundación. Su rango de adaptación va de bosques húmedos hasta sub-húmedos (>1200 mm - 3500 mm por año), sobrevive a 4 - 5 meses secos, altura hasta 1800 msnm, tolera sombra es apropiado para pendientes.

ESTABLECIMIENTO. Por semillas o material vegetativo; tiene rápida cobertura, ayuda a la protección del suelo por su hábito de crecimiento postrado y estolones enraizados. Esta característica y la producción de semilla subterránea garantiza su persistencia en la pradera. La recomendación de fertilización depende del análisis de suelo.

DENSIDAD Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA. Se aconseja una densidad de siembra de 8 a 10 kg/ha y una profundidad de siembra de 3 - 4 cm. Cuando solo se dispone de material vegetativo, se estima que unos 300 m2 de cultivo establecido podrán suministrar material suficiente como para establecer 1 hectárea.

MANEJO. Se recomienda aplicar fósforo en el momento de la siembra, los demás elementos se deben aplicar a los dos meses después de la siembra. Cada año se debe aplicar el 50% de las dosis como mantenimiento en la época de lluvia. Permite una muy buena asociación con gramíneas tipo Brachiaria y Panicum maximum, durante la época de sequía se reduce la producción de MS pero con las primeras lluvias se reinicia el crecimiento activo y vigoroso.

PRODUCTIVIDAD, CALIDAD DE SUELO Y ANIMAL. Arachis pintoi tiene un alto valor nutritivo, en términos de proteína, digestibilidad, contenido de minerales y consumo animal. Mejora las condiciones físicas y químicas del suelo; los altos contenidos de proteína y calcio se manifiestan en la producción animal. El potencial de producción animal de pastos asociados con Arachis es de 150 a 180 kg/animal y de 400 a 600 kg/ha por año.

Imágenes