SEFO-SAM
MENU DESPLEGABLE

CRATILIA (Cratylia argentea)

CULTIVAR EN ACTUAL VIGENCIA COMERCIAL - Veranera

USOS POTENCIALES. Corte y acarreo, suplemento en sequía, banco de proteína, concentrado, pastoreo, barrera viva, heno y ensilaje.

CONSIDERACIONES ESPECIALES. Alta resistencia a la sequía, buena adaptación en suelos ácidos, alta persistencia a cortes frecuentes y pastoreo y alto valor nutritivo.

DESCRIPCIÓN. Arbustiva perenne, erecta y algunas rastreras, altura normalmente entre 1.5 a 3 m de raíces profundas, hojas trifoliadas.

ADAPTACIÓN. Se adapta a zonas bajas tropicales pero necesita buen drenaje: pH 3.8 a 6.0 adaptada a suelos de baja fertilidad. Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm y precipitación de 1000 a 4000 mm. Tiene alta tolerancia a sequía de hasta seis meses permaneciendo verde y tolera fuego.

ESTABLECIMIENTO. Se siembra en líneas, con distancias de 1.5 m entre surcos y 1 m entre plantas. Se puede sembrar en forma directa con dos semillas por sitio a una profundidad de 1 a 2 cm, o a través de viveros. Se recomienda hacer viveros si es necesario resembrar. El crecimiento inicial es lento pero puede ser mejorado con fertilización fosforada.

MANEJO. La Cratylia se puede cortar por primera vez cuatro meses después de la siembra; es tolerante a cortes frecuentes con intervalos de 50 a 90 días, inclusive durante la época seca. Se corta a 30 - 90 cm sobre el nivel del suelo; sin embargo, plantas cortadas a ras han rebrotado bien. Tolera el pastoreo directo.

PRODUCTIVIDAD, CALIDAD DE SUELO Y ANIMAL. Los rendimientos de MS son altos estando entre 2 - 5 t/ha en 8 semanas tanto épocas de lluvia como de sequía. Tiene un valor nutritivo alto, siendo uno de los mejores para arbustivas adaptadas a suelos ácidos e infértiles. La proteína cruda se encuentra de 18 a 30% y la digstibilidad de 60 - 65%. Contiene muy pocos antinutritivos. Tiene buena palatabilidad para bovinos; para ovejas el consumo de cratylia inmadura es bajo. Se puede calcular el área de Cratylia necesaria para suplementar con base a una producción de 0.6 a 1 kg de materia verde por planta en 60 a 90 días; con estos niveles de producción y un 40% en la ración se necesitarían 6 - 10 plantas de Cratylia por animal/día en la época seca.

Imágenes