Semillas Forrajeras para BOLIVIA y el Mundo
MENU DESPLEGABLE

Historia

En 1969 la sección de Investigación en Forrajeras de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón) en cooperación con COTESU (Cooperación Técnica Suiza) inició un programa amplio de investigación del cultivo de especies forrajeras. Entre 1970 y 1971, tanto el grupo UMSS–COTESU como otras instituciones del país concluyeron que la falta de una producción nacional de semilla era la mayor limitación para la producción animal en Bolivia. En 1972 se creó una sección de Investigación y Producción de Semillas e inició sus actividades con avena, maíz y alfalfa. En 1976 se decidió poner en marcha una experiencia empresarial. En 1977 como una estructura jurídica de una Empresa Universitaria Productora de Semillas. Para la producción de semillas de forrajeras tropicales, la empresa suscribió en el mismo año un acuerdo con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Misión Británica en Agricultura Tropical (MBAT), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ).

Descripción de la Empresa

SEFO, está conformada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Cooperación Téncnica Suiza (COTESU) y los pequeños Productores semilleristas, siendo una empresa productora y comercializadora de más de 40 especies de semillas forrajeras y/o 50 ecotipos.

Trabajamos con 1500 familias de pequeños productores en diferentes zonas agroecológicas de nuestro país de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Es una empresa productora y valorizadora de semillas forrajeras, podría ser considerada un ejemplo representativo del quehacer productivo en América Latina, ya que trabaja ensamblando métodos tradicionales de la agricultura nativa con procedimientos modernos de técnica agronómica.

En un mundo cambiante, sin embargo, los pequeños agricultores son clientes legítimos para tecnología de investigación, asistencia técnica y producción de semillas. Tales esfuerzos proveerían a ellos con oportunidades para aumentar la productividad y mejorar los ingresos, conservar los suelos, mejorar la fertilidad e ir hacia la equidad social.

Objetivos generales

► Dar a Bolivia independencia en la provisión de semilla de forrajeras.
► Ofrecer al productor pecuario un amplio surtido de especies y cultivares de alta productividad y adaptadas a las condiciones ecológicas y tecnológicas de cada región del país.
► Sustituir las importaciones de semilla, produciendo semilla ajustada a las normas internacionales de calidad, y a precios adaptados al nivel económico del productor boliviano.

Objetivos específicos

► Asociar a los productores de semilla del país, incentivar la producción de semillas y estabilizar los precios.
► Producir semillas de calidad y adaptadas a diferentes zonas, con pequeños productores.

Desarrollo social

Las relaciones con nuestros socios productores accionistas ha continuado muy cordialmente. Siguen motivados con la producción de semillas como una alternativa económica rentable, aspecto que incide en la mejora de sus viviendas y nivel de vida en general. El pago a productores representa un promedio del 60% del precio de ventas, esto ayuda a las regiones productoras. Por ejemplo en Yapacaní, la mayoría de las viviendas eran pahuichis (casa de paja) y en San Juan del Oro de barro. Actualmente son de ladrillo y calamina, igualmente están en condiciones de dar mejor educación y salud a sus hijos y familias.

Trabajo y Relacionamiento

A nivel internacional se tiene vinculación con bancos de germoplasma y semilla básica como ser el CIAT-Colombia, PAPALOTLA-USA, EMBRAPA-Brasil, CIMMYT-México, ICRISAT-África.

Por otra parte, se tiene contactos con empresas semilleras a nivel regional. En Bolivia se trabaja estrechamente con el Centro de Investigación en Forrajes (CIF), "La Violeta" de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Este trabajo se realiza mediante la producción de semilla básica para valles y altiplano y trabajos de generación de tecnología para el incremento de la producción forrajera y de semillas forrajeras.

Otros contactos se dan con organizaciones no gubernamentales, cooperativas y asociaciones de productores, instituciones de fomento lechero, etc.

Imágenes


El Ing. Daniel Blanc (derecha), fundador de SEFO-SAM y el Dr. Ovando (izquierda) en la entrega de los documentos de constitución de la empresa


Semillas forrajeras para Bolivia y el mundo


Antes esta familia tenía su casita de paja y madera...


Con el trabajo con SEFO...


Al presente su vivenda es de ladrillo y el techo de calamina


Trabajo de investigación de semillas tropicales con la Universidad de Florida USA y presencia de productores semilleristas